4/3/09

The Beatles - Rubber Soul (1965)












Los Beatles estaban mejorando técnica y musicalmente. Comenzaban a alejarse del pop, de aquellas primeras canciones que iban directamente dirigidas a los fans. Expandieron sus recursos de grabación implementando además de letras más profundas (John ha dicho que "In my life" fue su "primera gran canción"), instrumentos menos convencionales en el pop. Por primera vez fue incorporado un sitar en música occidental, de la mano de George en "Norwegian Wood" (pionera de la psicodelia inglesa), inspirado por el músico bengalí Ravi Shankar.
El título del álbum es una respuesta irónica de Paul a un bluesero norteamericano que, como crítica al rock inglés, dijo que si bien los Stones eran buenos, lo que hacían era "soul de plástico".

Este disco marca un antes y un después en la carrera de los de Liverpool. Ya había terminado el frenesí de la famosa invasión británica y cuando antes se inspiraban en Elvis, Chuck Berry y los demás pioneros del rock, ahora habían aparecido nuevos artistas en Estados Unidos que también les sirvieron de referencia, como los Byrds y los Beach Boys. Pero hubo dos factores determinantes que los influyeron para empezar a crear letra y música más elaborada: Bob Dylan y la marihuana.

  1. Drive my car
  2. Norwegian wood (this bird has flown)
  3. You won't see me
  4. Nowhere man
  5. Think for yourself
  6. The word
  7. Michelle
  8. What goes on
  9. Girl
  10. I'm looking through you
  11. In my life
  12. Wait
  13. If I needed someone
  14. Run for your life

No hay comentarios:

Publicar un comentario