1/3/09

The Who - My Generation (1965)












¡Basta de América! Un movimiento juvenil muy importante estallaba en Inglaterra a mediados de los sesenta: el Mod.
Las raíces de esta subcultura se hallan a fines de los '50 en Londres, cuando empezaron a aparecer jóvenes intelectuales con vestimentas impecables, que se llamaron "modernistas". Eran fans del modern jazz importado de EU, de las motitos scooter (Vespa, Lambretta) y apoyaban la idea de bañarse, lavarse el pelo y otros factores que redondean el concepto de pulcritud y elegancia. Mientras, existía como siempre, una tribu urbana rival: los Rockers. Estos eran más bien rebeldes, caracterizados por sus Harley Davidson y no entender nada de jazz, ya que seguían a Elvis y a sus discípulos. En muchas ocasiones, entre las dos partes había disturbios y salían en los diarios, la policía los perseguía y, como debe ser, la gente los odiaba.
De a poco la movida Rocker fue desapareciendo y los Mods crecieron, y adoptaron otras corrientes musicales como el soul, el ska y el rhythm & blues. Así fueron apareciendo bandas representativas de este movimiento, entre ellas los Small Faces y The Who.
Tras los días de auge de 1965 la escena mod comenzó a apagarse. Por un lado, porque los sesenta fueron una década muy intensa que a cada rato generaba una tendencia nueva, y por el otro, sus exponentes eran simples adolescentes que, como es natural, crecían, maduraban y abandonaban sus pasiones, tal como muestra el film Quadrophenia (1973).

En "My Generation", tema que da título al disco debut de los Who, el líder Pete Townshend, describe la vida de una juventud que intenta encontrar un lugar en la sociedad. Entre su lírica corrosiva, guitarrazos estridentes y la voz agresiva de Roger Daltrey, plasman en la canción su ansiedad y enojo con el mundo.

  1. Out in the street
  2. I don't mind
  3. The good's gone
  4. La-la-la lies
  5. Much too much
  6. My Generation
  7. The kids are alright
  8. Please, please, please
  9. It's not true
  10. I'm a man
  11. A legal matter
  12. The ox


"Mod es la forma corta de decir 'joven, guapo y estúpido'.
Todos hemos estado ahí".
Pete Townshend

1 comentario:

  1. muuyy buenooo!
    me quede con ganas de los kinks igual jaja. no, buenisimo este!
    escuche marquee moon! tremendoo, me copo. igual solo una vez lo escuche..
    hablamosss

    ResponderEliminar