17/2/09

Bob Dylan - Like a Rolling Stone (1965)












Antes que nada, debo decir que esto no es un LP sino un single, lanzado en julio del '65 cuyo lado B, "Gates of Eden", ya figuraba en el disco anterior "Bringing it all back home". La razón de esta excepción radica simplemente en que esta canción es la madre de todas las excepciones del rock.


Like a Rolling Stone desconfiguró la forma de componer canciones, hubo que empezar de nuevo. Sus seis minutos y nueve segundos de duración la convirtieron en el single más largo que existió hasta la época, lo cual significó un gran reto para las discográficas y los medios radiales, y por lo tanto una revuelta comercial. Los Beatles tuvieron que tirar a la basura todas las próximas "I want to hold your hand" y "Can't buy me love" que tenían en la manga y se pusieron a pensar en letras más profundas y estructuras musicales más rebuscadas. El rock & roll había evolucionado. Otra vez.

La canción habla de la independencia individual. En un tono vengativo, enojado (dijo Lennon: "Para entender a Dylan, no hay que poner atención en lo que dice, sino en cómo lo dice"), Bob le escupe las verdades del mundo real a alguien que supuestamente solía vivir en la abundancia y que de repente se quedó sin nada y debe enfrentarse a las adversidades de la vida cotidiana. Pero detrás de esta furia acusadora puede encontrarse un sentido introspectivo, más motivador, que también habla de la libertad de uno al despojarse de todas sus ataduras.
Like a Rolling Stone representa en todo sentido, en su contexto histórico y dentro de sí misma, una revolución.



"When you ain't got nothing,
you got nothing to lose."

No hay comentarios:

Publicar un comentario